top of page

Auziker gana el primer premio del concurso Think Big

Ainhoa Isla y Luis Bartolomé son los creadores de la empresa

Inés BLANCO

 

El proyecto Auziker, creado por Ainhoa Isla y Luis Bartolomé de la Facultad de Ciencia y Tecnología, se hizo con el primer puesto del concurso de emprendedores Think Big impulsado por Zitek. El fin de este proyecto era crear unos cebos que, posteriormente, utilizarían las unidades caninas de la policía para aprender a detectar el explosivo TATP.

 

Este proyecto nació cuando la Ertzaintza se puso en contacto con Luis Bartolomé para la creación de unos cebos que no fuesen perjudiciales para los animales ni para los agentes. En base a esto comenzaron dos TFMs del máster de análisis forense, uno de ellos el de María del Carmen Costas, que se centró más en la búsqueda de información bibliográfica y el otro el de Ainhoa Isla, que se centró en crear el propio cebo y en el entrenamiento con la unidad canina. Tras el éxito de los entrenamientos fueron los propios agentes los que propusieron la comercialización de los cebos. 

 

El proyecto Auziker no se quedó en la teoría tras ganar el premio, sino que la patente ya está en marcha para continuar con él. Los creadores pretenden dar de alta a la empresa en enero de 2021. Ainhoa Isla, cocreadora del proyecto, relata emocionada: “Auziker ahora está más vivo que nunca”. Además continúan colaborando con la unidad canina de la Ertzaina para seguir desarrollando el proyecto. “Ya tenemos varias líneas pensadas de I+D, que nos han propuesto los mismos agentes, para continuar investigando”, declara Ainhoa Isla.

 

Fuente de declaración: Ainhoa Isla, cocreadora de Auziker

 

Etiquetas: Think Big, Auziker, Emprendimiento, Premios, Zitek

 

Titular para las redes: Auziker se lleva el gordo del concurso Think Big

bottom of page