GRUPO A5
Ni un ladrido menos
Más de 135.000 animales son abandonados anualmente en España
Inés BLANCO, Iraide CARRETERO, Xabier GONZÁLEZ
Era una mañana algo extraña cuando me desperté y fui a su cuarto a despertarles, llovía mucho y hacía algo de frío incluso para mi. No me hicieron ninguna carantoña, algo que me pareció extraño y enseguida me pusieron la correa para salir a la calle. Me subieron al coche y me dijeron que íbamos al monte, yo estaba muy emocionado, ¡una excursión! Enseguida me bajaron del coche en medio de un camino algo oscuro, me dijeron que me sentara y que me quedase allí. Yo les hice caso pero de repente vi como se alejaban hacia el coche de nuevo sin mirarme. Se subieron y se marcharon sin mirar atrás, yo pensé que se habían olvidado algo pero después de varias horas me di cuenta de que no volverían a por mi. Empezó a llover y yo me sentía cada vez más solo y perdido mientras se hacía de noche y nadie venía a por mi. Me habían abandonado.
El abandono de animales es un dilema muy presente en España desde hace mucho tiempo y miles de ellos son dejados en la calle todos los años. Es un problema muy grave y con datos mucho más altos de lo que, generalmente, gran parte de la sociedad tiene en mente.
Datos oficiales
Los datos de abandono en España son más bajos en los últimos años pero eso no implica que sigan siendo mucho más altos de lo que deberían ser. En el año 2008 refugios y protectoras recogieron 156.858 animales que fueron dejados en la calle, según la fundación Affinity. Los números tan altos en este año se pueden deber a la gran crisis económica por la que pasó el país. Los datos muestran una mejora a lo largo de los años aunque mucho más pequeña de lo que debería ser. En 2018, los últimos datos publicados por esta fundación, señalan que 138.407 animales fueron recogidos por refugios y protectoras.
En este mismo estudio se puede observar que el abandono de perros es mucho mayor que el de otro tipo de mascotas, como podrían ser los gatos. En 2008 el número de perros abandonados sufrió un gran pico llegando a sumar 118.227 animales. En los años posteriores a la crisis, el número de estos bajó considerablemente siendo 104.688 los canes que se abandonaron en 2018. En el caso de los gatos la situación cambia bastante. Al igual que en los anteriores casos, el año 2008 es el que tiene la tasa más alta, siendo 38.631 la cifra de gatos recogidos por refugios y protectoras ese año. Pero el caso de los felinos es diferente a los anteriores debido a que después del año 2008 no se nota una gran bajada de números siendo 33.719 los gatos abandonados en 2018.
El 42,7% de estos animales dejados en la calle son acogidos por otras familias, según datos del 2018. El 18,2% son devueltos a sus hogares originales ya que, en realidad, no habían sido abandonados sino que se habían perdido. Un 15% de ellos permanecen el resto de su vida en los refugios en los cuales fueron acogidos. El 8,5% fallecen tras ser rescatados debido a las malas condiciones en las que fueron encontrados en la calle. El resto son cedidos a otras entidades, reubicados en colonias o adoptados por casas de acogida, entre otras.
La Real Sociedad Canina de España (RSCE) apunta que en los meses después del confinamiento el abandono de animales aumentó en un 25% con respecto a los datos de las mismas fechas del año anterior. La RSCE contabilizó unos 2000 animales abandonados durante el mes de mayo, coincidiendo con la entrada del verano y el final del confinamiento. Además, durante el mes de marzo, subió el número de animales adoptados por familias. Esto fue debido a que una de las únicas razones por las que se podía salir de casa durante el confinamiento era para sacar a pasear a tus mascotas. Muchos de ellos fueron dejados en la calle tras los meses de encierro en casa, bastantes familias se dieron cuenta de que tener una mascota era mucho más caro de lo que pensaban y no podían mantenerla económicamente debido a la gran crisis por la que pasa el país en estos momentos.
¿Cómo vive el abandono un veterinario?
Los veterinarios una de las principales entidades que debe lidiar con el abandono animal. Se encargan de proporcionarles todos los tratamientos médicos que puedan para poder proporcionarles una vida mejor.
Jorge López Tudanca, Veterinario, y Goizeder Martín Fernández, Auxiliar de Veterinaria, cuentan de primera mano cómo tratan a los animales que sufren abandono en su clínica de Santurtzi: “En nuestra clínica, por ejemplo, acogemos y recuperamos a gatos que vienen de la calle e intentamos encontrarles una adopción responsable”.
“No tenemos constancia de que haya aumentado el número de abandonos después del confinamiento”. “ De lo que sí que hemos tenido constancia, es que después de los meses de confinamiento, la gente ha querido hacerse con más perros, suponemos que debido al miedo a otro confinamiento”, añadieron Jorge López y Goizeder Martín. Además, comentan que 9 de cada 10 perros nuevos que llegan a su clínica, son comprados, no adoptados, cosa que hace que el número de perros en las perreras o protectoras crezca considerablemente.
Ambos explican que los gatos con los que ellos tratan, cuando tienen entre dos y tres meses, suelen conseguir un hogar en una semana. Sin embargo, con los gatos más mayores, tienen más dificultades para encontrarles un hogar. “Los gatos que llegan de la calle suelen encontrarse en bastante mal estado”, “Pulgas, parásitos internos, diarreas y sangrado intestinal suelen ser los síntomas más comunes”, explican ambos.
Según los dos profesionales ante la duda de cuales son las razones que lleva a la gente a abandonar a sus mascotas, cuentan que muchas personas ven a los animales como un juguete y no como un ser vivo al que hay que cuidar y prestar la suficiente atención. “ Hace poco, una persona adoptó un gato en nuestra clínica, y al cabo de dos semanas nos lo devolvió, diciendo que no se podía hacer cargo, ya que el gato le pedía de comer 6 veces al día, y la perseguía por toda la casa”. Este tipo de comportamientos hace que el número de animales abandonados aumente, como este caso ocurren muchos más.
Desde la clínica veterinaria de Santurtzi también afirmaron que no notan un aumento de abandonos dependiendo de la estación, pero, en el tema de los gatos, comentaron que en verano si se suelen abandonar más, ya que, es la época de cría de las gatas.
¿Y las asociaciones de animales?
Las asociaciones de animales son otro punto de vista que no podemos dejar atrás. Estas viven los abandonos de primera mano y acompañan a los cuadrúpedos en todo el proceso. En muchas de estas asociaciones dan ellos todos los pasos desde la recogida del animal hasta que este encuentra un nuevo dueño que le ofrezca las oportunidades que no tuvo antes.
Shiva Sánchez Laizola, vicepresidenta de la asociación Apa Puppy, cuenta cómo viven ellos el abandono: “Cada día es una prueba debido al mal estado en el cual en ocasiones son recogidos los animales”. “Los humanos somos crueles y nos creemos merecedores de poner a nuestra disposición a todo ser vivo”, añadió Sánchez Laizola acerca del abandono de las mascotas.
Las razones para dejar en la calle a estos animales son varias aunque “inexcusables”. “Cambio de piso, alergias, tira de la correa, ladra…”, expone la vicepresidenta acerca de los motivos por los que la gente realiza estas acciones. I.A.P, miembro de la asociación Siete Vidas Bizkaia, da otro tipo de razones por las que la gente abandona: “A mi nueva pareja no le gustan los gatos, hemos tenido un bebe…”, expone enfadada acerca de la situación.
Desde la asociación Siete Vidas Bizkaia, exponen que mucha gente va en busca de ellas para encontrar otra alternativa antes de dejar a su mascota en la calle: “Hemos recibido peticiones de ayuda de gente realmente entristecida porque por alguna razón de peso no puede seguir teniendo a sus animales”. “Esas personas son capaces de facilitar todo lo posible el que sus peludos encuentren una nueva familia”, añade I.A.P acerca de las personas que hacen bien su trabajo cuando ya no pueden cuidar a su mascota.
Desde ambas fuentes confirman que los abandonos no son algo estacional aunque sí que se oyen algo más en verano. “El abandono es continuo, durante todo el año, aunque normalmente se ve solo durante el verano y después de los regalitos de reyes”, añade Sánchez Laizola. “Puede que se note en fechas próximas en verano que hay más personas que contactan con nosotras planteando el tipo de excusas que comentábamos antes, pero no como algo muy exagerado”, expone I.A.P desde Siete Vidas Bizkaia.
Respecto a las condiciones de los animales rescatados en la calle, ambas fuentes confirman que muchos de ellos son encontrados en circunstancias muy críticas. “Abandonar en la calle a un animal que ha vivido en una casa, es prácticamente condenarle a muerte”, denuncia I.A.P. “No saben cazar, no saben defenderse y encima les falta su humano”, añaden también desde la asociación Siete Vidas Bizkaia. La vicepresidenta de la asociación Apa Puppy comenta que muchos de estos animales son recogidos en malas condiciones “físicas y psíquicas”.
El tiempo que estos animales tardan en ser adoptados es una incógnita que depende de varios factores. “Cuando alguien toma la decisión de adoptar, se fija en los gatetes más jóvenes, ellos son los que antes encuentran una familia”, comenta I.A.P. Además, añade que los animales más mayores que traen “mochilas” de su vida anterior siempre tardan más tiempo en encontrar una nueva familia. “No hay una fecha límite, depende del tipo de perro, edad, raza, carácter… puede variar de un mes a años”, concluye Sánchez Laizola.
¿Cómo lo hacen desde un centro de protección animal?
J.S.B. Jefe del equipo del Centro de Protección Animal de Vitoria comenta que, no es una mascota abandonada hasta que sea declarada propiedad municipal, estando en las dependencias 30 días si carece de identificación electrónica o, en el caso de que la tenga, haya sido avisado el titular de que su mascota se encuentra en el centro. “Trabajamos la posible coalición a una tercera persona”, comentó.
El centro negó el crecimiento de animales perdidos, extraviados o abandonados tras el confinamiento. “Esto ocurre porque hoy día las mascotas están identificadas y se puede localizar al propietario”, explicó
En cuanto al tiempo que requieren para encontrar un nuevo hogar a los animales del centro depende de la raza, edad, carácter, defectos o fobias, entre otros. Por otro lado, señaló que a las mascotas que ingresan en este centro se les aplican todos los protocolos de desparasitación externa e interna, vacunación e identificación electrónica, un baño por si necesitase limpieza y, además, cuentan con comida las 24 horas.
Cuando el centro observa que el animal muestra signos de maltrato pasa a que esos signos sean valorados por el veterinario titular de la protectora.
Por último, J.S.B indicó que los abandonos de las mascotas suelen ser producidos por cambios extraordinarios de la vida de los propietarios (trabajo, problemas personales de familia, dejar la actividad de la caza, alergias), además, declaró que los abandonos no son estacionales, si no que, ocurren durante todo el año.
Casas de acogida, otro punto de vista
Además de las asociaciones dedicadas a la adopción de animales existen grupos de personas voluntarias que colaboran con estas adoptando animales provisionalmente en sus casas hasta que estos encuentran un nuevo hogar. De esta manera, se libera a las protectoras y perreras de la saturación de animales y además estos aprenden a criarse en un hogar, aunque la mayoría de las veces sea solo un “trámite” para llegar al definitivo.
Esta práctica tiene como nombre “casa de acogida provisional” y estas personas se encargan de cuidar y dar cariño al animal durante el tiempo que se tarde en encontrar un posible dueño responsable. “Llevo cuatro años actuando como casa de acogida sobre todo de gatos”, comenta Adirane Gallastegi, voluntaria de dos asociaciones bilbaínas. Estas personas trabajan con protectoras de animales y, normalmente, acogen provisionalmente perros y gatos ya que son las mascotas con mayor número de abandono. “Yo colaboro con protectoras de gatos pero se adoptan muchos más perros que gatos de forma legal. Yo me encargo de gatos que recogen de la calle o yo misma me encuentro, normalmente en muy malas condiciones lo cual dificulta la adopción. También se hace muy difícil dar en adopción a los típicos gatos negros, por aquello de la mala suerte, ya sabes...”, afirma.
Luca Zevallos, otro miembro de casas de acogida coincide en que el proceso de adopción depende de la situación en la que se encuentre el animal. En este caso el punto de vista se mueve hacia el área perruna, “Normalmente tengo en casa perros que han sido abandonados en la calle y aunque actualmente también tengo gatos, he dado menos de estos en adopción”, explica Luca. Ambos están de acuerdo en que es muy importante que la educación incida en que el abandono de animales no debe cometerse de ninguna manera. “Las medidas más importantes a tomar son la educación social para normalizar cualquier tipo de animal, tenga el cuerpo o pequeño defecto que tenga. Es fundamental que las familias entiendan que un animal no es un regalo de navidad o un juguete, es un ser vivo al que cuidar y mimar”, recuerda Gallastegui. Luca también apunta que algo muy importante cuando alguien adquiere una mascota es la castración. De esta manera se evitan camadas no deseadas y se reduce el número de abandonos pero, “es algo que todavía la gente no entiende”. Ambos voluntarios realizan un contrato con las nuevas familias mediante el que se comprometen a hacer un seguimiento del animal a fin de estar seguros de que su calidad de vida sea buena y piden la castración obligatoria de la mascota. Veterinarios y asociaciones para la salud animal recomiendan la castración de las mascotas tanto para evitar enfermedades como para controlar los abandonos.
Actualmente son cada vez más las personas que adoptan en vez de comprar, ya sea mediante perreras, asociaciones, casas de acogida o particulares. De esta manera consiguen salvar a estos pequeños que de otra manera podrían verse abandonados en la calle. Adrián Cuadrado, dueño de una perrita adoptada, cuenta que se siente "muy afortunado" de haber podido salvarle la vida a un animal que a saber donde podría haber acabado. “Yo adopté a Shiva con dos meses, me la dio un amigo que no podía encargarse de ella porque tenía más perros. A día de hoy estoy muy contento de haber adoptado porque se que le he dado una oportunidad de tener una buena vida. No entiendo cómo alguien puede abandonar a un animal, ¡si no puedes hacerte cargo busca una solución pero no los dejes en la calle!”, exclama.
En la asociación protectora Puppy de Bilbao se ofrece información al respecto y un número de contacto para cualquiera que desee prestarse como casa de acogida para perros. Las asociaciones se hacen cargo de la manutención y las necesidades médicas de los animales, de manera que, los voluntarios, únicamente tienen que cumplir con sus necesidades básicas y ofrecerles muchísimo amor, a la vez que trabajan buscándoles una nueva familia y hogar.
¿Es abandonar una opción cuando ya no puedes hacerte cargo?
Es posible que surja la duda de que hacer si llega un momento en el que es imposible mantener una mascota. Una de las posibilidades es básica: buscarle un nuevo hogar entre familiares, amigos… pero no es la única opción. Mediante plataformas como Miwuki se pueden crear perfiles para los animales y de esta manera cualquiera puede entrar en su perfil y hablar con la familia para adoptarlo. Otra forma de conseguir darlos en adopción es contactar con algún veterinario que pueda colgar carteles en su consulta o hablar con casas de acogida o perreras. Siempre queda alguna opción por tomar, pero abandonar nunca es la correcta, en ningún caso.